miricio

jueves, septiembre 07, 2006

Saber mirar

Ayer. (claro, ayer, siempre ayer, nunca hoy, ni mañana. Aunque todos sabemos que el futuro nos pertenece). Me reuní con varios amigos. Al final uno de ellos se quedó a dormir en mi casa. Como siempre, nos bajo la wea nostálgica. Y nos preguntamos, qué cresta estamos haciendo para cambiar el futuro?; tenemos un lindo discurso, pero no hacemos mucho... por ejemplo en la pega, has organizado un sindicato?. Bueno, pero el tema es otro. La cosa es que HOY, luego de AYER, fui a una tienda de discos y me compré uno de Violeta Parra. Tengo que reconocer que primera vez que compro un disco de ella. Y, bueno, sus letras me alucinaron. O sea, es como leer a Manuel Rojas o José Santos González Vera. (libro: letras anarquistas), todo parece tan actual, tan de ahora. Y uno se da cuenta que las cosas no cambian. Arauco sigue todo cagado; (Arauco tiene una pena más negra que su chamal, ya no son los españoles los que les hacen llorar, hoy son los propios chilenos los que les quitan su pan). Que los católicos se sigue haciendo los giles con las cosas morales importantes y pone la luz en cosas morales no tan importantes; (me viene a decir la carta que en mi patria no hay justicia, los hambrientos piden pan, plomo les da la milicia, sí. De esta manera pomposa quieren conservar su asiento los de abanico y de frac, sin tener merecimiento, van y vienen de la iglesia y olvidan los mandamientos, sí.); protestas estudiantiles; (Me gustan los estudiantes que marchan sobre la ruina. Con las banderas en alto va toda la estudiantina: son químicos y doctores, cirujanos y dentistas. Caramba y zamba la cosa ¡vivan los especialistas!).
Bueno, asi se puede seguir y ver que las cosas no cambian. Sólo cambia el decorado. Todo sigue igual. Y así pasan los años, y mi hijo va a vivir en las Condes del futuro; y el hijo de otro donde le toque. Y el decorado va a ser otro, pero bajo la costra estará la misma historia. Como escribio Antonin Artaud sobre el cine: " Por todas partes se oye decir que el cine está aún en su infancia y que no asistimos más que a sus primeros balbuceos. Debo decir que yo no comprendo este punto de vista. El cine llega en un estadio ya muy avanzado de la evolución del pensamiento humano y se beneficia de esa evolución. Sin duda, se trata de un medio de expresión que, materialmente, no alcanza aún su punto culminante. Se pueden imaginar cierto número de progresos que den a la cámara, por ejemplo, una estabilidad y una movilidad que hoy no tiene. Probablemente, en un futuro próximo, se llegará al cine en relieve, y aun en colores. Pero todos éstos no pasan de ser medios accesorios que no pueden añadir gran cosa a lo que es el sustrato específico del cine, que hace de él un lenguaje, al mismo nivel que la música, la pintura o la poesía." O sea, tendremos avances, pero la cosa central se mantendrá. Patria y Muerte, ya cagamos. No nos moverán? Ni con un golpe de estado??. No es necesario, ya somos lo bastante egoistas.

2 Comments:

At 08 septiembre, 2006 10:14, Anonymous Anónimo said...

Sutilezas
Este último tiempo he estado conversando acerca de la sutileza. He descubierto que es justamente eso lo que hace la diferencia entre lo que dijimos ayer y lo que estamos haciendo hoy (entendiendo que ayer no existe y que el futuro es nuestro). Es el detalle, la delicadeza en la palabra, la actitud, el gesto. En fin. Aún tenemos muchos detalles que abordar con sutileza para que las injusticias que hay, dejen de ser permanentes. El domingo hay marcha a patir de las 10:00 en el centro para conmemorar un nuevo 11. Los vimos.

 
At 09 septiembre, 2006 15:54, Anonymous Anónimo said...

Por fin estas escribiendo!!!
X.

 

Publicar un comentario

<< Home