miricio

lunes, noviembre 20, 2006

Pilobolus


Esta cosa es una compañía de danza de hace 35 años. Y no es como lo que en Chile se puede decir de danza moderna. O sea, bailes pelotudos con caras blancas, serios y consecuentes con lo que sea de los años 80 (que también se aplica a la canción de protesta que no evoluciona desde los 60; o los murales que no avanzan desde los 70; o la clase política que se quedó en los viejos; o el aborto o el divorcio o todo en realidad).
Estos tipos hacen baile en cámara lenta. Se mueven con música desde Mozart (hijo, no Leopoldo) hasta Björk (dónde me acordé me mi amiga).
Hay un cuadro de dos viejos que recuerdan su vida y rejuvencen (música de Debussy, W.A. Mozart y Björk) y hacen una cosa que yo la hice una vez en el colegio, octavo básico, y el profesor de música me hecho de la sala de clases. Ellos lo hicieron en el Teatro Municipal y la gente los apluadió, Mery Ros Makil los avaló y el alcalde, que escribió un gran prólogo para el programa, lo dejó pasar.
(Disgresión: Qué es el Teatro Municipal, el lugar donde se plastifica, congela, momifica, detiene la música. Ahí la música es la aprobada por la academia, todo serio). Y Pilobolus, sacando un aria de una ópera, hacian lo que hacemos los cabros chicos. Mímica. Y uno de los bailarines hacía como si ahorcaba a la otra persona en los momentos donde el ária subia de tono. La gente se reía, y ellos se reían de esa música, del teatro y la academia.
pd: el aria es, de "La Flauta Mágica", La reina de la noche. para escuchar hacer click aqui: http://usuarios.lycos.es/guiaudicion/operasyarias.htm y bajar hasta Mozart.

1 Comments:

At 15 diciembre, 2006 18:15, Anonymous Anónimo said...

q cool! me encantaría verlos en vivo alguna vez. no sé donde conseguir algún video/dvd para ver :(

abrazos desde Rosario, Argentina

____________________
°Xarlie Moreno°

 

Publicar un comentario

<< Home